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Investigación sobre marketing digital en campañas electorales.

Sobre el proyecto

Descubre nuestro trabajo sobre marketing electoral

El pequeño manual introductorio de tecnologías para el marketing digital electoral es un estudio de las candidaturas a la alcaldía de Bogotá en 2019 donde pudimos constatar algunos de los mecanismos que se estaban utilizando para hacer publicidad por parte de las candidaturas. Pero no para ahí.

La investigación incluyó el análisis no intrusivo de los sitios web de las candidaturas, la creación de perfiles para interactuar con ellas y el posterior estudio de los datos intercambiados en este proceso.

Que candidatos y candidatas utilicen internet para llegar a posibles votantes no es algo nuevo. Sin embargo, los métodos que se utilizan para hacer seguimiento de quienes ingresan a las páginas web de las candidaturas y lo que sucede con su información es algo que ahora genera más curiosidad. Saber cómo y por qué recibimos cierto tipo de publicidad o mensajes electorales, o qué pasa con nuestra información en manos de estas candidaturas es algo que preocupa a más personas cada vez.

Los escándalos de los últimos años, como los de Cambridge Analitica, Nation Builder y la utilización de bots en redes sociales son temas recurrentes. Ya hemos visto en noticias de todo tipo cómo el marketing electoral es decisivo a la hora de influir en la elección de las personas que votan y cómo el acceso a datos de posibles personas votantes es fundamental al momento de plantearse estrategias para quienes dirigen las campañas.

Algunos aspectos sobre el funcionamiento de internet en este manual

Con la vocación pedagógica que nos caracteriza en los ejercicios de explicación sobre tecnología que adelantamos desde el Laboratorio de seguridad digital y privacidad de Karisma (K+Lab), decidimos introducir en este manual algunos aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de internet.

En el manual encontrarán explicaciones básicas de la forma cómo realmente se intercambia información entre nuestros dispositivos y los servidores que almacenan los diversos contenidos que conforman la página web que visitamos y de dónde nos llega la publicidad dirigida. Los distintos protocolos técnicos necesarios para que este entramado funcione y una vez teniendo esto claro, cuáles son los sistemas de rastreo en internet relacionados con el marketing electoral.

No queríamos solo mostrar los resultados, así que el manual incluye también las explicaciones de cómo se hacen estos análisis para que cualquiera los pueda replicar y usar para analizar otros sitios. Mantenemos nuestro compromiso con la filosofía del “hágalo usted mismo” y por eso el manual se complementa con varios anexos técnicos.

La verdad, la forma cómo se genera el rastreo en internet no es diferente si se trata de encontrar clientes para zapatos o buscar electores, pero las consecuencias de manejar este tipo de información son bien diferentes. Mientras que saber si una persona está buscando zapatos no generan ningún mecanismo de discriminación fuerte sobre ella, conocer sus intenciones de voto puede que sí. Por esta razón en el manual existe una sección específica qué busca explicar la relación entre los datos personales y su recolección y el ejercicio de derechos humanos cuando estamos hablando de procesos de marketing electoral.

¡En la publicidad NO todo se vale!

Creemos que es necesario para quienes realizan campañas políticas, partidos políticos y grupos significativos de personas ciudadanas, para quienes diseñan y gestionan las campañas de las candidaturas, empresas de marketing y agencias de comunicación e incluso para las instituciones de control y las autoridades electorales, entender mucho mejor cómo las decisiones que se realizan sobre marketing electoral pueden afectar el ejercicio de derechos de las personas. Comprender que considerar las previsiones en la ley de datos personales como una mera lista de chequeo deja a las personas que visitan estos sitios sin herramientas reales para ejercer sus derechos.

Pensamos que el cumplimiento que se hace sobre las normas de protección de datos en estos casos debe ser pensado en la ciudadanía como titular de derechos y por tanto debería considerar otros aspectos cómo el impacto en privacidad o la necesidad de tener mecanismos que garanticen de forma fuerte la seguridad de la información y compromisos para su utilización ética y legal.

Por esto, el manual también incluye un apartado de recomendaciones sobre información y protección de datos, sobre el alojamiento de los datos en los sitios web y sobre la utilización de diferentes técnicas de rastreo y cómo deben ser informadas a la ciudadanía.

Esperamos que este manual y sus anexos sean útiles para quienes quieran entender cómo funciona el marketing digital, y para aquellos que en estos tiempos lo están implementando para las candidaturas a congreso y a presidencia.

Los invitamos a leer el manual, a seguir los métodos de indagación que utilizamos para esta investigación que se detallan en los anexos y a difundir las recomendaciones entre las personas interesadas en estos temas.

Créditos

El Manual fue escrito por Stéphane Labarthe, Víctor Práxedes Saavedra y Pilar Sáenz. La revisión de estilo fue hecha por Felipe Useche y el diseño editorial y gráfico por Cuántika Studio.

Esta investigación fue realizada por la Fundación Karisma con el apoyo y financiación de Indela.

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